jump to navigation

Lo Sagrado y lo Profano: Simbolos que desaparecen diciembre 8, 2007

Posted by sabelle in Actualidad, General, Religion, Sociedad.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Para comenzar a hablar de este tema, en primer lugar tenemos que aproximarnos a un concepto de lo que en el transcurso de este ensayo vamos a entender por sagrado y por profano. Sagrado es aquello digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad, que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido. En sentido diverso lo profano es todo aquello que no es sagrado ni sirve a usos sagrados y que no demuestra el respeto debido al espacio sagrado.

Toda cultura en el mundo posee símbolos que son propios de ella, los que les dan carácter y personalidad propia, todo miembro de una cultura velara por cuidar y respetar estos símbolos de la mejor forma posible puesto que sin ellos estarían condenados simplemente a desaparecer. El idioma, las costumbres, las construcciones, la gente y por supuesto los Dioses, hacen autónoma a una cultura y la diferencian de cualquier otra, en consecuencia lo que es sagrado para unos, perfectamente puede ser profano para otros.

Como seres humanos racionales y con capacidad de decidir, podemos elegir en que creer y en que no, a quien creerle y a quien no, en consecuencia, a que lugar pertenecer, desde temas culturales, territoriales, políticos, religiosos, deportivos, etc., Tu lo decides y nadie mas por ti, claramente basado en la información previa que pueda darte algún cercano o que tu puedas adquirir por cuenta propia.

En consecuencia, si somos capaces de decidir en que lugar vamos a estar, ¿Porque no somos capaces de respetar lo que piensa el otro, lo que cree el otro o lo que venera el otro? ¿Por que existe esa necesidad humana de imponer las cosas a la fuerza?. En la colonia se culturizo y evangelizo a la gente por la fuerza, con las armas, y no con las palabras. En Afganistán se destruyeron las estatuas de buda simplemente por que alguien pensó que era mejor para la gente, en Egipto saquearon las tumbas de los faraones y le dispararon a la cara de la esfinge, en Irak, después de la guerra, se perdieron obras muy valiosas desde los museos y podría seguir nombrando muchos ejemplos mas, si hasta matamos a Jesús porque pensaba distinto.

Creo en un mundo mejor, más justo, mas tolerante, mas respetuoso, creo en la diversidad, creo en la cultura, creo en lo sagrado y también en lo profano. Creo en la información y creo que es el camino para crecer y no para destruir, la información no nos hace daño si la sabemos usar y también creo que somos capaces todos de vivir en armonía.

About these ads

Comentarios»

1. PTT - diciembre 8, 2007

En pocas palabras, crees en la Anarquía, en la verdadera, no en la que vende Megavisión.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: